El marketing de atracción es una disciplina que trata de captar la atención de los consumidores potenciales para lograr atraerlos al sitio web de la marca en cuestión mediante la generación de contenidos de valor para ellos. En otras palabras, se trata de dirigir el tráfico hacia un determinado portal para, a continuación, transformarlo en ‘leads’ y generar oportunidades de negocio.

Relación entre el marketing de atracción y otros modelos

El marketing de atracción está estrechamente relacionado con el marketing de contenidos, en el cual tiene un fuerte peso el posicionamiento SEO. De hecho, debe considerarse como un modelo de inbound marketing, que también guarda relación con las estrategias de ‘feedback’ en redes sociales, la analítica web y las estrategias de marketing por correo electrónico. Sin embargo, mientras que el marketing online tradicional, conocido habitualmente como ‘outbound marketing’, se basa en el envío masivo de publicidad y en la persuasión, este sigue el camino de la calidad y el valor añadido.

El ‘outbound marketing’ utilizaba métodos como el envío de cartas o correos electrónicos directos con contenido publicitario, lo que conseguía molestar al cliente potencial que no deseaba recibirlos y generar en él una sensación de rechazo. Sin embargo, el marketing de atracción se fundamenta en la creación de ‘podcasts’, blogs, ‘eBooks’, ‘newsletters, infografías y, en general, todo tipo de contenidos con información útil para el usuario. Esto consigue elevar a la marca a la categoría de experta en su área de trabajo.

Ventajas del marketing de atracción

El marketing de atracción, como base del inbound marketing, tiene una serie de grandes beneficios para las empresas, los cuales podrían definirse como los siguientes:

1. Mejor posicionamiento SEO: Google, hoy en día, premia la calidad de los contenidos a través de complejos algoritmos que son capaces de determinar su relevancia mediante el estudio del número de visitas, el tiempo de permanencia, su difusión por otros canales, etc. Al tratarse de textos útiles que son de ayuda al lector, la web consigue llegar a posiciones más elevadas en este y en los demás buscadores importantes.
2. Confianza de los consumidores. Gracias al marketing de contenidos, la marca consigue posicionarse como una experta en la materia sobre la que trabaja, lo que genera confianza en los lectores. Sobra decir que, cuanto mayor sea la confianza de un usuario en una empresa, más elevadas serán las probabilidades de que efectúe una compra en ella.
3. Fidelización. Una vez que el cliente ha comprado y descubre que todo el proceso se ha llevado a cabo correctamente y que la marca solo sigue proveyéndole de contenidos de calidad sin atosigarle con publicidad, es muy probable que acabe fidelizado, por lo que no dudará en recomendar la web a sus allegados ni en recomendarla a través de medios sociales.

El ‘inbound marketing‘ en general y el marketing de atracción en particular son los conceptos más en boga en el universo del mercadeo online. Han surgido como necesidad de la evolución de los clientes y han roto la perspectiva de que la persuasión es la única vía para lograr ventas. Bienvenidos a los nuevos tiempos.

 

 

Inbound Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.