posicionamiento SEO

posicionamiento SEO

El posicionamiento web se ha convertido en una de las estrategias de marketing más eficaces y una de las más utizadas por marcas y empresas para captar clientes y ventas para sus negocios.

En este artículo te voy a enseñar 9 claves para posicionar mi web en Google, pero no creas que un proceso sencillo, la clave está en definir bien una buena estrategia de posicionamieto web.

Me voy a centrar en el posicionamiento web que realmente convierte, es decir solo aquellas palabras claves que está relacionadas con el modelo de negocio de la empresa y te ayudarán a captar clientes o a generar ventas.

Recuerda que NO existen los trucos para posicionar una web en Google solo el trabajo bien hecho.

Olvídate de los trucos para mejorar el posicionamiento web

No existen los trucos para llegar el Top 1 en Google, solo conocer qué aspectos tienes que trabajar y potenciar para mejorar tu posicionamiento.

Olvídate de trucos y chorradas, eso probablemente lo mencionará alguien que no tenga muchos conocimientos sobre el SEO.

Al final, se trata de hacer bien las cosas y trabajar tu página web de una manera profesional y estratégica, si así lo haces verás que obtendrás los resultados deseados.

9 Claves y no Trucos para posicionar mi web en Google

Clave 1.- Define una buena Estrategia de Contenidos

De nada te va a servir trabajar el posicionamiento web de landing page y contenidos del blog si no defines una buena estrategia de contenidos.

Comienza definiendo bien el modelo de negocio y luego realiza un buen análisis del extorno; que consiste en un análisis interno y un análisis externo o análisis de la competencia.

estrategia de contenidos

En este artículo te explico cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso, para que puedas seguir todo el proceso pero aquí te doy algunos consejos rápidos:

  • Analiza el modelo de negocio de 5 a 10 competidores.
  • Analiza la estrategia de captación de clientes de los competidores.
  • Analiza las landing page de los servicios y/o productos.
  • Analiza los contenidos del blog que están integrados con su modelo de negocio.
  • Define unos objetivos cualitativos y específicos de la estrategia de contenidos.
  • Crear tu propio Dashboard en Google Analytics con tus kpis y objetivos definidos.
  • Traza un plan táctico o de acción para alcanzar cada objetivo.
  • Define tus canales de promoción y tu estrategia integral.

Clave 2. Posiciona las landing page de servicios y/o productos

El primer paso será definir cuántas landing page únicas vamos a realizar, y para ello es importante que realicemos un estudio de palabras clave, para así decidir cuáles crearemos con una url única y cuáles lo haremos con una conjunta, o simplemente cuáles no queremos posicionar porque no tienen tráfico orgánico.

Algo que no tendrías que pasar por alto es analizar la intención de búsqueda de cada palabra clave que consideres interesante para ver si coincide con la intención de conversión que buscas, ya que quizás no lo sea.

Si ya tenemos claro cuáles son los servicios y/o productos que queremos posicionar en Google pues entoces lo que haríamos sería:

1.- Estudio SEO On Page de cada landing. El objetivo es definir una estructura de contenido y ver qué tipo de elementos vamos integrar en el mismo (imágenes, vídeos, texto, gif animados, etc.)

2.- Enlazado interno. Necesitas conseguir enlaces internos a estas landing page. Recuerda que los que más fuerza tienen son los de primer nivel y que están por ejemplo en la home o página de inicio, pero también podemos utilizar enlaces de páginas estáticas o artículos del blog.

3.- Enlazado externo. Es una buena idea conseguir algún enlace de calidad de una página con autoridad y tráfico de tu sector. Sobre todo cuando empiezas conseguir enlaces naturales (linkbaiting) es casi una misión imposible así que tendrás que optar por hacer un poco linkbuilding, como por ejemplo publicar un guestpost o similar.

4.- Conseguir tráfico cualificado. Si queremos posicionar la landing page tenemos que conseguir llevarle tráfico cualificado. Esto lo puedes hacer a través del blog, redes sociales o email, pero también lo puedes hacer por ejemplo a través de campaña de publicidad en Facebook Ads.

En función del nivel de competencia de las palabras clave y la autoridad que tenga tu proyecto te llevará más o menos tiempo alcanzar el Top 1 en Google. De hecho estas herramientas tienen su propio valor de «Keyword Dificulty» o dificultad de palabra clave. Cuando empiezas te recomiendo que trates de posicionar en Google palabras clave con una dificultad baja o que sean Long Tail.

Para estos análisis te vendrán muy bien herramientas como Ahrefs y SEMrush, donde podrás hacer el estudio On Page y analizar los enlaces internos y externos.

Por último puedes utilizar la extensión de Chrome Web Developer que te dirá la estructura de contenido de cada landing page.

estructura contenido

Clave 3.- Transmite el linkjuice a las páginas que te van a dar ingresos

No sé porque existe una extraña manía por generar y generar contenido e indexarlo todo en Google, cuando realmente lo que estamos haciendo es dispersar nuestra autoridad en cientos de links. En su luegar decide que páginas quieres indexar y cuáles no, y sobre todo a qué urls concretas queremos transmitir más fuerza.

Sigue estos consejos:

  • Trabaja tanto el enlazado interno como el enlazado externo.
  • No tengas miedo a eliminar contenidos antiguos de tu página web. Si tiene por ejemplo algún enlace de autoridad realiza una redirección 301 a un contenido similar y si no tiene enlaces, elimínalo de tu sitio web.Yo por ejemplo en los que llevamos de año he eliminado al menos 200 artículos antiguos del blog.
  • Decide qué quieres indexar y posicionar, y qué otras páginas prefieres no indexar para así no dispersar la autoridad.

Clave 4.- Elimina las canibalizaciones y el thin content

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google de este año 2020 están justamente penalizando a páginas que tienen estos 2 sintomas; canibalizaciones o thin content. Lo primero que tienes que hacer es detectar estas canibalizaciones o este contenido de baja calidad.

Para detectar este tipo de contenidos puedes utilizar SafeContOnpage y Dinorank.

Consejos para trabajar con las canibalizaciones y el Thin Content

  • Si el contenido es antiguo y no aporta nada, y no tiene enlaces entrantes que merezcan la pena pues lo eliminamos.
  • Si el contenido es antiguo, y no aporta nada, y tiene enlaces buenos entonces hacemos una redirección a un contenido más actual y de más valor.
  • Si el contenido está canibalizando a otro según el caso lo redireccionamos a uno nuevo o simplemente lo borramos.
  • Si el contenido ha caido en posicionamiento porque se ha desfasado en el tiempo podemos actualizarlo e intentarlo posicionar de nuevo.

En defintivo, Google está dando muchas «ostias» con este tema y ya no puedes dejar tus artículos antiguos en tu blog y  no hacer nada, tienes que hacer limpieza y actualizar aquellos contenidos que consideres más importantes para captar clientes o para tu modelo de negocio.

Clave 5.- Escribe sobre lo que buscan tus lectores en el buscador y esté relacionado con tu modelo negocio

Cuantos artículos he leído sobre escribir lo que buscan tus lectores, pero en realidad esto solo es una verdad a medias, ya que no se trata de atraer cualquier tráfico sino solo aquel que va alineado a nuestros objetivos de negocio.

Por ejemplo ¿tiene algún sentido publicar un artículo de las mejores páginas para ver el futbol gratis en un blog de marketing?

En mi opinión, ninguno, ya que es un tráfico que nada tiene que ver con nuestro modelo de negocio.

Entonces en el lugar de hacer estudio de palabras clave al uso tendríamos que hacer un buen estudio teniendo en cuenta cuáles son las palabras clave que están relacionadas con nuestro modelo de negocio, es decir con nuestros servicios y/o productos.

Por ejemplo: ¿Tiene sentido posicionar una landing page para el servicio auditoría SEO?

A priori puedes pensar que sí, pero el primer paso antes de tomar una decisión es ver qué contenido está dando respuesta a esa intención de búsqueda, en este caso y como podemos ver en la imagen, son artículos de blog en su mayoría y no landing page.

auditoria seo

Clave 6.- Promociona y visibiliza tu marca y tus contenidos

Es fundamental que establezcas una estrategia de promoción acorde al presupuesto de tu empresa. La promoción de la marca nos ayudará a:

  • Dar la marca a conocer en el sector y conseguir notoriedad.
  • Crear relación con otras marcas y profesionales del sector.
  • Aumentar nuestra comunidad de lectores y suscriptores del blog.
  • Aumentar nuestra comunidad de followers en redes sociales.
  • Mejorar la captación de clientes y la venta de productos.
  • Conseguir enlaces de calidad para aumentar la autoridad de nuestro proyecto.
  • Posicionar las landing de servicios y los contenidos estratégicos.

Hay quien piensa que una estrategia de promoción es compartir el contenido en redes sociales, pero para nada es así, los canales sociales son uno de muchos canales que tenemos que trabajar pero la promoción no solo es compartir contenidos o conseguir atraer tráfico, debemos definir

Clave 7.- Cualifica y fideliza tu tráfico web

Tienes que atraer un tráfico cualificado para que la experiencia de usuario sea un buen empujón en el posicionamiento de nuestra página web. Pero no solo debemos atraerlo, sino que debemos fidelizarlo para que este tráfico se vuelva recurrente.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Conviertiéndolo en suscriptor de nuestro blog.
  • Consiguiendo que siga nuestros contenidos en Feedly.
  • Convirtiéndolos en parte de nuestra comunidad lectora y de followers.
  • Consiguiendo embajadores de nuestra marca.
  • Consiguiente enlaces de referencia de blogs de la misma temática.

Clave 8.- Optimiza el contenido para todo tipos de snippets

En la actualidad, además del clásico snippets que es muy importante optimizar tenemos que tener en cuenta otros Rich Snippets como son por ejemplo la gran avalgama de featured snippets que Google tiene actualmente.

¿Qué son estos Featured Snippets?

Seguro que los has visto un millón de veces pero no sabías que se llamaban así, lo que te tiene que interesar es que este resultado aparece por encima del Top 1, es decir superamos es Top 1, aunque nuestra posición orgánica sea inferior, es decir, podemos estar en el top 10 para una keyword concreta y conseguir el ansiado featured snippet.

¿Qué formato le gusta a Google para estos Featured Snippet?

El primer paso es analizar cuál es el featured snippet que quieres posicionar, para ello vete a Google y coloca la keyword para la que quieres trabajar el featured snippet y analiza el formato del contenido que se aparece. Se aprende mucho analizando el contenido que han realizado otras personas.

Los featured snippet preferidos son listas y tablas, pero el tamaño y la extensión dependerá de cada keyword.

Así que te recomiendo ya que cuentes con un plugin para hacer esta listas y tablas tan majas que le gusta a Google.

Estos featured snippet sueles encontrarlos con preguntas ¿Qué es..? ¿Qué significa..? ¿Para qué sirve..? o simplemente un término que Google considera relevante para los usuarios «seo strategy», «community manager», son algunos ejemplos.

Pero también podemos encontrar estos featured snippet con ahrefs. El proceso es muy sencillo.

Cómo buscar los Featured Snippet

  • Nos vamos al Keywords Explorer de ahrefs e introducimos la keyword de la cual queremos averiguar sus fetured snippet.
  • Hacemos click en «View all» para ver todas las palabras claves.
  • En los filtros de la pares superior haz un clic en SERP Features y marca «Featured Snippet» y dale a aplicar.
fetured snippet

Clave 9.- Dale un buen formato de SEO On Page y orientado a la experiencia de usuario

Te resume aquí alguna de las consideraciones no obstante te recomiendo está guía de seo on page donde lo encontrarás mucho más ampliado.

Consejos de SEO On Page

  • Elegir un nivel de legibilidad adecuado.
  • Maquetación sencilla, con párrafos cortos y muy visual.
  • Incluir la palabra clave en las 50 primeras palabras y al final.
  • Incluir la palabra clave y variantes en los títulos (h1, h2 y h3).
  • Hacer un snippet de película que atraiga los clicks (Meta Title y Meta Description).
  • Utilizar la semántica y el mayor número combinaciones de Cola larga posible (long tail).
  • Incluir el título y texto alternativo a las imágenes, pero cada Imagen una diferente.
  • Las imágenes deben estar a las medidas exactas y tb deben comprimirse (tinypng).
  • Utilizar elementos de retención del usuario, vídeos, menús, etc.
  • Trata de optimizar al máximo la velocidad de carga y dota siempre al contenido de una buena experiencia de usuario.

AUTOR : Miguel Florido Marketing&Web

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

https://www.marketingandweb.es/marketing/como-posicionar-mi-web-en-google/

Marketing Online

Comentarios deshabilitados